Para Rasgido el aumento docente 2025 será de cerca del 40%

La titular de la cartera de Educación afirmó que el acuerdo salarial docente incluye un aumento del 39% con cláusula gatillo y ajustes mensuales según la inflación, con revisión en junio. Además, sobre el ausentismo docente marcó el régimen de licencias del docente es amplio que la franja de mayor ausentismo se da entre abril y noviembre.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, dialogó con El Oso en El Caletense Radio sobre el acuerdo salarial alcanzado el último viernes con los sindicatos docentes estatales Adosac y AMET.

"Nosotros en este acuerdo tenemos dos partes. Una es la cláusula gatillo, que se determina de acuerdo con la inflación mes a mes hasta diciembre. Se estima una inflación de entre 25 y 26 puntos para este año. Sobre esa inflación también se acordó un porcentaje de recuperación del 13% que, de forma acumulativa, llega a más del 14%. Si sumamos ambas partes, esto significa un 39% en este año", explicó Rasgido. La presidenta del CPE enfatizó que el objetivo del acuerdo es garantizar la recuperación del salario docente.

Acá la nota completa




"Queremos que el salario docente continúe recuperándose", afirmó. En cuanto al impacto del aumento, detalló que el incremento para un docente ingresante supera los 320 mil pesos y se aplicará mes a mes conforme a la inflación que informe el INDEC, sumado al porcentaje de recuperación acordado.

"De un total de 13.000 docentes, tenemos solo 190 en condición de ingresante con cuatro horas, quienes, con esta proyección, perciben un sueldo líquido de 900 mil pesos, cifra que irá avanzando con el tiempo", señaló.

Sobre este punto, Rasgido confirmó que el próximo encuentro paritario será en junio, aunque aclaró que en el transcurso de los próximos meses se llevarán a cabo reuniones de subcomisiones para continuar con el seguimiento del acuerdo.

Finalmente, la referente del CPE se refirió a la problemática del ausentismo que según sus declaraciones previas es en promedio de un 45%. Ese porcentaje surge de datos estadísticos, pero también es importante saber que tiene movilidad, es decir que en determinados momentos baja y en otros aumenta.

Este ausentismo tiene que ver con todas las licencias. El régimen de licencias del docente es amplio. Además, marcó que la franja de mayor ausentismo es abril a noviembre. “Baja en noviembre y comienza el aumento a abril”, cerró.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad

En medio de versiones que generaron preocupación en la provincia, la vocal por ...

Image

La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense

El Municipio de Caleta Olivia, llevó adelante este miércoles 15 de abril la ap...

Image

El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial

El Gobierno de Santa Cruz continúa avanzando en el fortalecimiento de las área...

Image

“Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través del sector de Tránsito y Transport...

Image

Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”

En el marco del conflicto gremial que atraviesa la provincia de Santa Cruz, el d...

Image

El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz

Durante la sesión del jueves pasado, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto...

Image

Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo

El contador César Herrera explicó que la desaceleración responde a menor dema...

Image

Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria

Caleta Olivia despide a Fernando "Toto" Quinteros, dirigente político y referen...

Image

Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva

Tras el reclamo de la querella y la presión social, el juez procesó al único ...

Image

Cortijo dijo que SPSE refuerza obras, repara pérdidas y busca acuerdo clave con la SCPL

El presidente de Servicios Públicos, Matías Cortijo, recorrió Caleta Olivia y...

Image

Georgion profundiza el trabajo conjunto con las localidades del interior

En el marco de su agenda de trabajo institucional, el ministro de Desarrollo, Ig...

Image

Facundo Belarde: “Somos un gobierno con autocrítica"

El presidente del Concejo Deliberante confirmó el ingreso del decreto de alivio...